publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Agosto 2016
Edición No. 330


El arte rupestre de Coahuila.
De la prehistoria al siglo XXI (I)

Rufino Rodríguez Garza.

Coahuila mantiene un honroso tercer lugar nacional de Arte Rupestre, sólo superado por California y Nuevo León. (Ma. del Pilar Casado).

Cabe aclarar que aunque en Coahuila hay más sitios que en el vecino estado de Nuevo León se debe a que en este territorio no se han llevado a cabo los debidos registros y levantamientos oportunos. Quizá uno de los factores que han influido se deba a lo tardío que fue instalada oficialmente la delegación de INAH en el estado o que no se ficharon más sitios de los que cada día van catalogando.

Coahuila tiene el 8 % del territorio nacional y en esa enorme extensión nos indica lugares arqueológicos muy apartados de los sitios de población; se ofrecen muchos estilos en pinturas y petrograbados. Aquí existe, por ejemplo, el sitio con mayor cantidad de manos en positivo en menos de un metro cuadrado.

En el territorio coahuilense podemos destacar que la región norte es rica en pinturas y el sureste destaca por sus petroglifos. En el norte sólo hay un sitio con petroglifos denominado Huizachal en el municipio de Candela, pero también se destaca por ser un sitio que contiene pinturas y algunas tumbas. En esa región la roca no es útil para el grabado; la roca caliza en la escala de Mohos tiene un grado de dureza 3, y por su naturaleza sumamente dura y rugosa no permitió que los nativos grabaran sus mensajes.

En cambio el sureste es rico en petroglifos y pinturas, aunque éstas no tan espectaculares como las del norte. Más de un sitio ha sido visitado por gente de National Geographic, Tierra Santa y Catujanos. Uno de éstos sitios del norte árido de Coahuila es Mesa de Catujanos en Candela, donde se localizan seis sitios con pinturas de un estilo propio, donde sus figuras geométricas fueron enmarcadas o encapsuladas; también podemos observar insectos, aves, antropomorfos y vegetales como lo es una planta de maíz entre otros motivos mas. Sitio de difícil acceso al cual sólo puede llegarse a pie, a lomo de burro o en avioneta tal y como llegan los dueños de esta propiedad. Sitios éstos con clara vocación chamánica donde se celebraban ritos propiciatorios.

En el norte, en la serranía del Burro, se ubica un sitio donde se pintaron más de 100 chamanes en un estilo que los estadounidenses llaman Río Pecos. La Dra. Solveig Turpin ha publicado un libro en que hace referencia a este chamánico lugar. Éste sitio se localiza en el municipio de Zaragoza, frontera con Texas. Aquí la vocación puede ser donde se practicaron ritos de fertilidad, de tránsito a la edad adulta y de cacería, pues se observan aparte de un bisonte algunos Átlatl’s.

En el sureste del estado el municipio de Ramos Arizpe es rico en lugares con manifestaciones de gráfica rupestre de algunos estilos, tanto puede ser pintada en ese estilo que dieron en llamar "lineal rojo", como grabados tanto en el tipo clásico pero con sitios de grabados incisos.

En este mencionado municipio se encuentra el área de “Presa Pantalones” donde los petrograbados se pueden prolongar por una extensión de más de dos kilómetros; de igual forma hemos encontrado aproximadamente unos seis sitios con geoglifos con figuras geométricas, y otras con dibujos de difícil interpretación al ser abstractos. Estos modestos geoglifos están elaborados en positivo, es decir se encuentran elaborados con piedras alineadas sobre la superficie de la tierra; recordemos que los que se encuentran en Nazca, Perú son en negativo. Aquí se acomodaron las piedras para hacer las figuras y allá en se abrieron caminos.

En el municipio de San Pedro al sur-poniente del estado,(municipio que el Dr. Luis Aveleira Arroyo de Anda conoció muy bien) se localizan cuevas con restos mortuorios, esperando que los especialistas hagan los oportunos rescates e interpreten lo que estos nativos del desierto comían, su estatura y la causa de su fallecimiento. En la foto vemos huesos, al parecer del género masculino muy expuestos a las inclemencias del tiempo y al saqueo de los pastores, vaqueros y cazadores furtivos.

Gracias a los petroglifos nos enteramos que en sitios muy al sureste de Coahuila caminaron bisontes, osos, pumas y venados de las especies buras, berrendo o cola blanca; pero también, reptiles, aves e insectos. Esta fauna fue pintada y/o grabada en rocas de arenas compactadas, areniscas. Se observa fauna rastrera como serpientes, camaleones, lagartijas y tortugas (de tierra y de agua). También de algunos insectos que seguramente fueron útiles en la dieta diaria.

Otros motivos dignos de mencionarse es el de la flora. A la llegada de los europeos en el siglo XVI, en esta alejada región norte ya se conocía el maíz y la calabaza. Si bien no se generalizó la siembra es porque el desierto no es rico en acuíferos que permitieran el riego de éstas plantas.

Saltillo se fundó en 1577 pero hay un reporte de Francisco Cano, a la audiencia de Guadalajara en 1568, donde menciona la flora y fauna que vio en su travesía hacia el norte en busca de minas. Francisco Cano salió del actual Mazapil Zacatecas (venadito o venado chiquito) y llega a lo que luego sería el sureste de Coahuila, y menciona que los indios eran mansos, que tenían casas de esteras y que les ofrecieron pescado del arroyo de Patos; pero también menciona que había maíz.

Sitios poco estudiados como El Sol, San Rafael de los Milagros, Las Hormigas y otros de los que no hay registros de esta zona arqueológica pero que han llamado la atención a propios y extranjeros. Cuando Aveleyra estuvo por estos rumbos lo menciona como un lugar de suma importancia. Allí se observa la pátina que nos da idea de lo antiguo del lugar. Esto se localiza en el municipio de Parras, pero como está a pie de carretera el saqueo y vandalismo están a la orden del día. Los petroglifos son de un geometrismo muy avanzado. Los motivos naturistas más bien son escasos. Fuera de manos, pies o figuras humanas muy estilizadas todos parecen motivos abstractos. Sitios con este estilo los encontramos en lugares como El Cuatralbo, La Difunta, y Cadillal.

Para Aveleyra el grabado inciso era de llamar la atención y mencionó que en Cadillal había este estilo de grabar. Ahora se conocen más de 10 localidades donde se encuentra esta forma de grabar. Al decir del Dr. Aveleyra no repetible en otras partes del mundo.

(Continuará).
rufino.rupestre@gmail.com

 

www.CoahuilaRupestre.com.mx

rufino.rupestre@gmail.com
Facebook: Rufino Rodríguez Garza

 

Galería
ver galería en ventana adicional

 

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino